miércoles, 8 de enero de 2014

CUENTO TRADICIONAL (SUDÁN DEL SUR)



LAS DOS CARAS DEL MUNDO

Esta es una historia del pueblo Moru, uno de los muchos que forman la población del Sur de Sudán.

Hace mucho tiempo, antes de nuestros abuelos y antes de los abuelos de nuestros abuelos, el mundo tenía dos caras, una hacia arriba y otra hacia abajo. La relación entre las criaturas de ambas caras era buena, confiando y ayudándose unas a otras.
Un día, se organizó un gran banquete en una de las caras. Era la mayor fiesta del año por lo que todos los animales de la otra cara tenían muchísimas ganas de asistir, pero cada cual debía buscarse la manera de viajar hasta allá. Por eso, todos los animales comenzaron a pensar cómo podrían viajar hasta la otra cara del planeta para disfrutar de la gran fiesta.

El día de la fiesta se acercó y todos los animales capaces de volar comenzaron su viaje.
El águila ya estaba preparada para la salida cuando la liebre, en un descuido, saltó dentro de la bolsa del águila soñando con poder llegar, sin esfuerzo, a la gran fiesta.
En la gran fiesta había todo lo que podrían desear. Carne para los leones, frutas para los monos, hierba fresca para las cebras… hasta miel de primera calidad para los colibríes.
La liebre salió de la bolsa y todos los asistentes se sorprendieron preguntándose como un animal tan pequeño podía haber llegado hasta allá. Los elefantes y las jirafas disfrutaban y reían viendo a la liebre correr y danzar.

A los dos días la fiesta terminó y todos los animales tuvieron que regresar a sus lugares de origen. La liebre comenzó a preocuparse porque esta vez el águila, enfadada por haber sido engañada, no quiso llevarla como pasajera.
La liebre, rápidamente, reunió a todos los humanos de aquel lado del planeta y les dijo: “Si me regaláis una cuerda para pasar al otro lado del mundo, yo os compensaré con el mayor toro que jamás hayáis visto”.
Los humanos se alegraron pensando en la gran fiesta que harían con el toro y ayudaron a la liebre a pasar al otro lado.

Pero realmente, la liebre les había engañado ya que no tenía ningún toro.
En cambio, ató fuerte la cuerda a una roca mientras gritaba: “¡Amigos humanos! Ahora debéis tirar fuerte, muy fuerte de la cuerda.
Al otro extremo está el toro atado”. Todos comenzaron a tirar fuerte de la cuerda. “¡Qué pesado es este toro!”, pensaban. Y siguieron tirando más y más fuerte de la cuerda.
Tanto tiraron, que la cuerda se rompió lanzando la roca y a los humanos al otro lado del mundo. Al caer, la roca rompió las cuerdas que unían cada uno de las caras haciendo que se separaran cada vez más.
Una de las caras se llamó “cielo” y la otra “tierra”. Por eso es tan difícil que la gente de la tierra pueda comunicarse con las del cielo y, sólo a través de la naturaleza y los animales, pueden contactar con la parte más mágica del mundo.



ACTIVIDADES


DRAMATIZAR LA OBRA

PRIMER CICLO: MARIONETAS

Cada alumno dibujará un personaje del cuento, lo recortará y detrás le pegará una pajita creando una marioneta. Una vez hecho el escenario, los alumnos con ayuda de la profesora irán leyendo el cuento, mientras otros lo representan a los demás alumnos.



Materiales: cartulinas, pajitas, pinturas, tijeras, celo y pegamento, telas y cartón para el escenario…

SEGUNDO CICLO: TEATRO

Los alumnos se repartirán el trabajo, unos serán los actores, que tendrán que pintarse la cara, por ejemplo, para representar a los animales, y otros, los narradores del cuento, que leerán mientras los compañeros representan la obra. La representación será grabada, para que los padres puedan ver el trabajo de sus hijos.

Materiales: pintura para la cara, telas, cartulinas, tijeras, pinturas…

TERCER CICLO: PELÍCULA

La clase se dividirá en grupos de trabajo: guionistas, actores, encargados de maquillaje, escenografía y músicos, publicistas (se encargarán de crear una portada con un título, diseñar un mensaje publicitario o un anuncio)… Una vez que se ensaye, represente y sea grabado, cada alumno podrá grabar la película en DVD.

Materiales: folios y cartulinas, pinturas, tela, pegamento, tijeras, pizarra digital para representar las imágenes del fondo, una cámara para grabar la obra…

ACTIVIDADES CON CRUCIGRAMAS

PRIMER CICLO: ANIMALES AFRICANOS

Estos animales son algunos de los que viajan en el cuento de una cara del mundo a otra, ¿Qué animal elegirías tú para poder ir a la gran fiesta?
Escribe el nombre de tu animal en un papel, y para que lo adivinen tus compañeros, puedes hacer mímica.



SEGUNDO CICLO: SOPA DE LETRAS CON ANIMALES AFRICANOS

¿Qué animal, que hayas encontrado en la sopa de letras, te gustaría ser para viajar a la otra cara del mundo? ¿Por qué? Dibuja a tu animal y explica cómo conseguirías llegar a la fiesta.



TERCER CICLO: CONOZCAMOS LA CARA "TIERRA" LLAMADA ÁFRICA



Una vez que hemos encontrado todas las ciudades en la sopa de letra, se propondrá la actividad de “Somos guías turísticos”, para profundizar en la geografía africana.

La clase se dividirá en grupos, y cada uno deberá elegir un país, investigar sobre sus monumentos, habitantes, animales, cultura… y hacer un plan u organizar un viaje escolar en un mural, redactando lo que se pretende hacer, ver…

Antes de empezar, deberán rellenar un pasaporte como este:



El profesor, les ayudará con los destinos que elijan, además de proporcionarles direcciones web para facilitar el trabajo:


Por ejemplo:



DOS CARAS DIFERENTES


PRIMER CICLO: IMÁGENES SOBRE ÁFRICA Y VÍDEO SOBRE BINTA 

¿Cómo son los niños africanos? ¿Es una cultura diferente? ¿Son diferentes a nosotros?
Los niños africanos tienen derecho a la alimentación y beber agua potable, a la educación, igualdad, protección y ayuda, atención sanitaria…

Vídeo de Binta y sus colores favoritos: http://www.youtube.com/watch?v=vz1BEd35YOg


Actividad: dibújate junto a un niño africano en una tribu con tus colores favoritos.



SEGUNDO CICLO: VÍDEO DE BINTA Y LA GRAN IDEA



Binta en la escuela: http://www.youtube.com/watch?v=Tr9b4jiK1aU


Actividades de concienciación:
  • Dibujar a un niño africano y a ti, junto a tus compañeros, todos juntos en la escuela.
  • Escribe a tus compañeros cómo ayudarías a los niños africanos para que fueran a la escuela, qué le explicarías sobre tu ciudad y tus costumbres, y qué le enseñarías para que conociera nuevas cosas.


TERCER CICLO: VÍDEO DE BINTA Y LA GRAN IDEA


"El corto “Binta y la gran idea” es un trabajo de Javier Fresser, rodado en 2004 y nominado al Oscar, esta englobado dentro de la película “En el Mundo a cada rato”, donde cinco directores muestran su propia visión sobre las distintas realidades que afectan a la infancia y por las que UNICEF trabaja en todo el mundo: la educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la lucha contra la violencia, la explotación y la discriminación..."




Actividades:
  • Debate sobre las ideas de Binta, la realidad en áfrica, los derechos de los niños (educación, sanidad, alimentación y agua potable…)
  • Invéntate otra idea para ayudar a Binta y a su padre.


YouTube:

(1/3: Introducción y la escuela) 

1 comentario:

  1. nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar